Senderos de Cenizas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Idioma oficial

+10
Arkhand
Mirgrof
Tania
Radmir
Neisseria
Donovan
Nai
Asth
Ged
Staff
14 participantes

Ir abajo

Idioma oficial Empty Idioma oficial

Mensaje  Staff Mar Jul 05, 2011 11:24 am

A medida que la comunidad crece, aparecen nuevas situaciones que hasta ahora no había hecho falta abordar. A día de hoy tenemos jugadores de muchas partes de España y Sudamérica (y me atrevería a decir que de algún lado más). Pero algo que compartimos todos es un idioma común. Esto viene a significar que aunque podáis hablar catalán, gallego o vasco, el único idioma en el que todos nos entenderemos seguro es el español.

Así pues, nos gustaría que siempre que se hable dentro del rol se use este idioma. Comprendemos que para dar color se imiten acentos o se suelte alguna palabra en otra lengua, añade cierto toque de rol y está bien, pero mantener conversaciones en, por ejemplo, catalán, significa que quien no lo entienda, perderá parte de la diversión. Esto se aplica tanto a cuando estéis con otra gente como cuando estéis solos, recordad que siempre puede haber un espía cerca o alguien escondido que merece una recompensa por haberse currado el escuchar vuestra conversación desde las sombras.

Al fin y al cabo vuestros personajes sólo hablan cenerio común, así que podéis considerarlo una falta de rol. No entraremos en discusiones de si el gallego es muy similar al español o si el catalán se entiende, el que es común y entendido por todos es uno, y así acertamos seguro.

Un saludo.
Staff
Staff
Vara

Cantidad de envíos : 333
Fecha de inscripción : 05/09/2009

http://foro.senderosdecenizas.es

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Ged Mar Jul 05, 2011 5:16 pm

Yo, soy el primero en decir, que se me cuelan bastantes palabras en gallego...Lo siento!

+10

Ged

Cantidad de envíos : 325
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 36

http://malas-compañias.es/

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Asth Mar Jul 05, 2011 5:33 pm

-10

Ya ha habido gente que ha hablado en francés,italiano.. y nunca ha pasado nada.
Y ahora porque dos pj's tienen conversaciones en catalán catacrok.

En fin no me gusta nada esta medida, pero la asumo
Asth
Asth

Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Nai Mar Jul 05, 2011 6:27 pm

Nadie hablo ni frances ni italiano. Solo se usaron palabra sueltas del estilo de mamma mia, ciao y bonjour, ademas de caracterizaciones de acentos. Todo comprensible para todos.
Nai
Nai

Cantidad de envíos : 1422
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Donovan Miér Jul 06, 2011 12:05 pm

Creo que de lo que habla Nai es un término medio que si no he entendido mal se puede usar, es decir, palabras sueltas. Si quieres darle un toque catalán o valenciano a tu pj Asht, lo mejor que puedes hacer es coger cuatro expresiones y adoptarlas como propias, al igual que mamma mia o bon giorno o bonjour. Si dudas aún así, si se van a entender o no, pregunta a otros jugadores por el irc o por el foro si creen que esas expresiones son entendibles o perjudican a la comprensión. Ejemplos (que sólo son insultos y maldiciones y no afectan demasiado a la comprensión):

- Me han vuelto a robar, Càsum l'olla!
- Mitjamerda! vuelve aqui!
- Eres un maldito tros de quòniam!


O incluso escoger refranes http://vpamies.blogspot.com/2007/05/refranyer-catal-castell.html y contextualizarlos siempre claro.

Corregidme si me equivoco o si eso también afecta a la comprensión

Edit: http://www.freewebs.com/tonibanez/insults.htm
http://ensataquen.blogspot.com/2009/01/insults-en-catala.html

Donovan

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Neisseria Miér Jul 06, 2011 12:38 pm

Donovan escribió:
- Eres un maldito tros de quòniam!


Por favor, ¿puedes decirme que significa quòniam? Me has dejado anonadada xd.




Me responde la Enciclopedia catalana.


quòniam
quòniam. Terme emprat en la locució tros de quòniam, que significa talòs, beneitot.

... Que cosas, debe ser una palabra antigua o dialectal... o.O!
Neisseria
Neisseria

Cantidad de envíos : 566
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Donovan Miér Jul 06, 2011 1:10 pm

Neisseria escribió:
Donovan escribió:
- Eres un maldito tros de quòniam!


Por favor, ¿puedes decirme que significa quòniam? Me has dejado anonadada xd.




Me responde la Enciclopedia catalana.


quòniam
quòniam. Terme emprat en la locució tros de quòniam, que significa talòs, beneitot.

... Que cosas, debe ser una palabra antigua o dialectal... o.O!

[1839; expressió ll., 'perquè', sorgit segurament en ambients eclesiàstics, aplicat en algunes discussions escolàstiques a alguns que es llancessin a argumentar amb quoniam 'perquè' sense saber després què dir]
surgida de ambientes eclesiásticos, aplicado en alguns discusiones escolásticas a algunos que se lanzaban a argumentar con quoniam "por que" sin saber qué decir despues.
quòniam. Terme emprat en la locució tros de quòniam, que significa talòs, beneitot.
Término utilizado en locución pedazo de quoniam, que significa "torpe", "tonto"

Viene del latín

Donovan

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Radmir Miér Jul 06, 2011 1:30 pm

VOCABULARI VALENCIÀ-MADRILEÑO

IEEE! : hola.

AU: Adiós

MONE / NEMON: vámonos.

MECAGüEN-LA FIGATATIA : Discrepo de su opinión, estoy bastante en desacuerdo / Saludo a un conocido que hace tiempo que no ve.

MECAGUENLAMAREQUELAPARIT-ALFILDEPUTAIXE : discrepo con su punto de vista, y/o con la acción (muchas veces relcionada con la conducción) que acaba de realizar.

VES A FERLA MÀ: Aleje su sombrilla un poco de mi toalla que me hace sombra, gracias.

IEEEEEEEP FILL DE PUTA, A ON VAS?: saludo a un conocido

NEM A FER-MO’N UNA: Me voy a tomar una cervecita

XE, SERà PER DINERS COLLONS: Variante de ‘xe, això ho pague jo’.

A RAS DE FIGA: Minifalda

‘RINXOPARRúS: Falda aún más pequeña que la minifalda

PER COLLONS: Necesariamente, por necesidad.

VES I GITA’T: no digas tonterias.

SILA VISTA NO M´ANGANYA, PORTE UNA BONA CASTANYA: referente al estado de embriaguez

NYàS! : cuando le das algo a alguien (emplear la expresión mientras se lo dais)

MESINFOT: no me importa demasiado

MENINFOTS: Habitantes de la terreta, nativos.

SANGONERETA: chupa tintas, tragón

AMOLLAR: Soltar donde se pueda, dejar caer.

FIGAMOLLA: Llorona

PANFIGOL: Persona tranquila

SUMBALI: Echar a correr / pegarle a alguien.

LLUNY : lejos

MOLT LLUNY : muy lejos

A FERLA Mà: muy muy lejos

AUSAES, ‘GONIA QUE DONES!: No acaba de caerme bien usted.

T’AGüELA QUAN PIXA FA CLOTET?: Ya vale con el cachondeo, gracias.

PIXES ALT I FAS CLOTET: Alto de miras

LA FIGA TA TIA ROSSEGA KIKOS: La hermana de tu madre tiene mal humor.

TINC EL PIU ENCéS EN FLAMES: Cariño, esta noche vamos a tener relaciones.

TIRA MéS QUE UN PèL DE FIGA Q’ UNA MAROMA D’BARCO: lo que consigue una mujer no lo consigue nadie

FARDATXO / SARVATXO: bicho grande

VALENCIANOTA: mujer que le gusta todo lo relacionado con Valencia.

AMARRAELPONIIIII / AGARRALI EL MORRO ALA BURRA: tranquilizateeeee!

VAIG COM CAGALLó PER SEQUIA: Ir sin rumbo fijo.

ALçA EL RABO, PERDIGOT: Espavílate, vamos.

SI T´ARREE UNA NYESPLA VORàS: Amenaza

AGARRA’T QUE VE (CURVA): La vamos a liar

Açò ES MEL DE ROMER: Que es muy bueno-bonito

A CAGAR A L’HORT: Vete, fuera de aquí.

AMAGEUSE LES CARTERES: Llegada de alguien inesperado

ME CAGUEN (DEU/ DÉNIA/ DEN /LA FIGUERETA / L’HÒSTIA): Expresión de multiples aplicaciones según estado de ánimo.

LA MARE QUE VA…: Exclamación

CAP DE SURO: Cabezón, tonto, bobalicón

LA FIGA EM FA PALMES: Guapo, me gustas.

HI HA MéS DIES QUE LLONGANISES: Aún queda tiempo

VAS ALA MAR I NO TROBES AIGUA: Despistado

Xè! VES I TOCA’T EL COLLONS: Hágame el favor de no molestar.

ANIMAL DE SÈQUIA: Bruto

COM SI CAGARES, PERÒ PA CA DINS: eso es una tonteria//imposible

XE, DE VERES, COM SI MENJARES PERES I LES CAGARES SENCERES: de verdad de la buena

AIXó ES BUFAR EN CALDO GELAT: no tiene usted nada que hacer en el asunto

TAPEROT: Tonto

ME CAGUE ENLA MARE QUEM VA PARIR: Caramba!

AH! REDEU: Madre mía

Xé QUE Bò: Me gusta.

Açò? Açò?? AÇÒ ES MASSA,TU: qué barbaridad!

Tú NI TENS VERGONYA NI L’HA CONEIXES: Es usted un poco madrileño, caramba.

Xè, VES I TIRA A FERLA Mà!!: Vuélvase usted a Madrid, gracias.

NI XIXA NI LLIMONà: no servir para nada o poca cosa

TINDRE POCA ESPENTA: no tener iniciativa

TOT PER L’AIRE: Caracoles!! Caramba!

TIRALIIII: Continue usted

JUGA, JUGA I VORáS…: Aplicable a multitud de situciones, sule terminar con ‘L’hòstia que t´emportes’

COLLONS: Testículos. Generalmente se usa para todo, al comenzar o terminar la frase puede variar el significado de la misma.

MENGES MéS QUE EL TIO SANGONERA (QUE VA MORIR DE UNA FARTERA): Come usted mucho.

A MANTA! : en cantidad…

BORINOT: Torpe, bruto.

AU CACAU: Hasta luego Lucas

EIXE ES UN SANGUANGO: ese es un madrileño desgraciado

SI TE PEGUE UNA BORINÀ ET REVENTE COM UNA MAGRANA : ¿Puede usted dejar de molestarme?

MA QUEEE ERES…, MA’ QUEEEE T’AGRà..: Hay que ver, hay que ver…(expresión de reproche)

HA PEGAT UN ESCLAFLIT : ha explotado.

FUIG DEL MIG HòSTIAAAA: apartate por favor…

QUINA FOTRACá: Caramba, cuanta cantidad

XEEE VAAA, Xè : venga, va

MECAGüEN EL FILLDEPUTA MADRILENYO EIXE: ….si oyes esto mejor sal corriendo
Radmir
Radmir

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Tania Miér Jul 06, 2011 2:50 pm

Pues yo le voy a dar un toque japones a mi pj,

watashi wa tania-sama, Domo

O mejor aun, que integren el alfabeto cirilico (el ruso) asi ademas de espias, deberan haber traductores en el rol...

XDDDD

Bromas apartes, los etranios somos muy cerrado, al que se vea hablando raro y sin una buena explicacion, habra que tratarlo de Mohur, y ya se sabe el cariño que le tienen los etranios a los Mohures... vosotros sabreis...
Tania
Tania

Cantidad de envíos : 788
Fecha de inscripción : 21/11/2009
Edad : 82
Localización : Torre de brujeria

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Mirgrof Miér Jul 06, 2011 2:55 pm

Staff:
Al fin y al cabo vuestros personajes sólo hablan cenerio común, así que podéis considerarlo una falta de rol. No entraremos en discusiones de si el gallego es muy similar al español o si el catalán se entiende, el que es común y entendido por todos es uno, y así acertamos seguro.
--------------------------------------------------

No llevéis idiomas de la vida real al juego. Ni coletillas deberían de haber, por que no son existentes en el mundo en el que jugamos.

----------------------------------------------------
Nai:
Nadie hablo ni francés ni italiano. Solo se usaron palabra sueltas del estilo de mamma mia, ciao y bonjour, ademas de caracterizaciones de acentos. Todo comprensible para todos.
-----------------------------------------------------
Nai, con esto abres la caja de Pandora de usar "coletillas" con idiomas inexistentes en el mundo y discutir lo que es entendible. El "bonjour", el "mamma mia" es entendible por que nuestra mente fuera de juego lo capta así, pero no debería de serlo para nuestros pjs.

Un Saludo.

PD: El foro general es para hablar de cosas relacionadas con el servidor. El resto, es puro Flameo innecesario.
Mirgrof
Mirgrof

Cantidad de envíos : 326
Fecha de inscripción : 28/10/2009
Edad : 104
Localización : Miami

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Arkhand Miér Jul 06, 2011 2:57 pm

Sólo diré: +10 Radmir.
Estás como un cencerro, tío xD
Arkhand
Arkhand

Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Nex Vader Miér Jul 06, 2011 3:06 pm

Como empecemos con politiqueo, mal vamos... e insultar ya ni te cuento.

Radmir, tu post sobra.
Nex Vader
Nex Vader

Cantidad de envíos : 102
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Xanth Miér Jul 06, 2011 4:49 pm

Creo que os estais yendo por las ramas xDD

Yo creo que el idioma oficial es el castellano puro y duro, si dos personajes POR SU ROL son extrangeros y quieren hablar CUALQUIER idioma o dialecto entre ellos estupendo, los demas no tendemos lo que digan da igual que seas italiano en la vida real y haya un personaje que te hable italiano, no se entenderia para tu personaje.

Me parece mas que correcto un rol extranjero, y si para demostrar al resto que eres extrangero quieres hablar otro idioma, chino mandarin, coreano, mongol, lo que sea, me parece bien.


Es un rol como cualquiero otro siempre que se haga bien y no se caiga en metarol ni se pierda el rol para los demas.

Como he dicho me parece bien, siempre que el rol este mas que justificado para el que habla y para el que entienda.
Xanth
Xanth

Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 09/04/2011
Edad : 33
Localización : Albacete (España)

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Kerohs Miér Jul 06, 2011 4:52 pm

volvemos a lo mismo... un extranjero en etrania... como llega? A nado?

Pongamonos que llega por X, pues que hable todo el rato en su idioma, y no cuando le convenga para que no se le entienda. Por otro lado, si yo se aleman, y tramo con otro pj que sabe aleman, para que sirve el espionaje? El que estes oculto para esccuhar? Es como irse inrol aparte para hablar, y hablarlo por msn o party...
Kerohs
Kerohs

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 30/07/2010
Edad : 37
Localización : Madrid/Malaga

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Tania Miér Jul 06, 2011 5:01 pm

Xanth escribió:Como he dicho me parece bien, siempre que el rol este mas que justificado para el que habla y para el que entienda.

Señalame en el mapa de cenaria, donde se encuentra galicia, china o italia, y te doy mi apoyo a que puedan existir esos roles. Si no, yo empezare a plantearme crear un transfondo muy currado de un ciborg del año 3027 que viene en su nave espacial temporal al continente etranio. Lo que siempre se dice, por rol, todo podemos justificarlo (quien me dice a mi que en el año 3027 no existiran los ciborg viajeros temporales xd) pero hay que adapatarse a la mecanica del servidor. En etrania se habla etranio (que como en las peliculas de alienigenas americanos, el idioma coincide con nuestro idioma de jugadores [español]) y cualquier otro que no hable etranio, es porque no es del continente (ya que aunque aparentemente casi olvidado, la plaga nos mantubo mas de 100 años encerrados en rostow). In rol, el pueblo inculto deberia asociar automaticamente que todo aquel que hable raro es mohur (igual que automaticamente asociamos la denominacion "moro" para cualquier persona mulsuma, cosa que es un error), y deberian peseguirlo cual bruja en tiempo de la inquisicion.

Yo almenos roleo asi, y cualquier pj que hable raro, le tacho de mohur (y muy bien desarrollado tiene que tener su tranfondo para acepte otra teoria, vease el caso de muadib). De todas forma, aquellos que sois partidarios [que es tonteria porque el staff ya indicado claramente su postura] explicarme roleramente, que deberia pensar al ver alguien de habla extraña, obviamente siguiendo la linea de la ambientacion [estamos en etrania y no en europa]
Tania
Tania

Cantidad de envíos : 788
Fecha de inscripción : 21/11/2009
Edad : 82
Localización : Torre de brujeria

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Xanth Miér Jul 06, 2011 5:11 pm

Cierto es lo que dices Tania, cuando me refiero a algo debidamente justificado me estoy refiriendo a algo viable para el servidor y sobretodo para los GMs, ya que ellos son los que realmente deciden si una historia de un personaje esta fuera de lugar. Como bien dices, no estamos en Europa, pero yo al ver personajes que me hablan otros idiomas y con otros acentos he dado por hecho que los GMs estan de acuerdo con ese rol y por lo tanto no voy a fastidiar el rol.
Otra cosa seria que una vez creado el personaje decida el jugador ponerse a hablar otro idioma, eso si me parecia un poco fuera de sitio.
Xanth
Xanth

Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 09/04/2011
Edad : 33
Localización : Albacete (España)

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Neisseria Miér Jul 06, 2011 7:53 pm

Yo creo que discutir este tema no tiene mucho sentido. El staff ha dado su opinión al respecto que es la que todos acataremos. Está claro que lo han hecho por el rol de mi PJ, en vista de que hablabamos catalán, y soy la primera que creo que simplemente hay que aceptar las preferencias del Staff en dicha cuestión. Si alguien quiere poner un saludo o expresión común en un idioma inventado perfecto, o como han dicho, en un idioma no ficticio pero que sea de comprensión general. La idea no es que no se use o que no se pueda usar, sino que todos puedan entender perfectamente que dicen los demás para que no sea una ventaja frente a los "espías". No le veo más motivo, y si se piensa en frío es perfectamente comprensible.
Neisseria
Neisseria

Cantidad de envíos : 566
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Kerohs Miér Jul 06, 2011 8:52 pm

Lobo_negro habla en otro idioma... o al menos eso parece... xDDD
Kerohs
Kerohs

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 30/07/2010
Edad : 37
Localización : Madrid/Malaga

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Radmir Miér Jul 06, 2011 10:29 pm

Neisseria escribió:Yo creo que discutir este tema no tiene mucho sentido. El staff ha dado su opinión al respecto que es la que todos acataremos. Está claro que lo han hecho por el rol de mi PJ, en vista de que hablabamos catalán, y soy la primera que creo que simplemente hay que aceptar las preferencias del Staff en dicha cuestión. Si alguien quiere poner un saludo o expresión común en un idioma inventado perfecto, o como han dicho, en un idioma no ficticio pero que sea de comprensión general. La idea no es que no se use o que no se pueda usar, sino que todos puedan entender perfectamente que dicen los demás para que no sea una ventaja frente a los "espías". No le veo más motivo, y si se piensa en frío es perfectamente comprensible.


Radmir
Radmir

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Asth Jue Jul 07, 2011 2:33 am

Bueno ya esta claro,punto, por mi, que cierren el post
Asth
Asth

Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Alatrizte Jue Jul 07, 2011 3:24 am

Estoy 100% a favor del staff.
Para que la van a complicar, si todos hablamos un mismo idioma.

Imaginencen, si todos los argentinos,
dijeramos:

Che, de una sentada me mande a mudar/sobre el pucho/le retruque/ las bota de cuero no son pa todos/pa matrero ya toi yo/de un facaso le parti el lomo..Etc etc, puedo estar horas. Ejemplo:

Sobre el pucho: significa, en ese mismo momento. De un facaso le parti el lomo: Faca (machete) lomo( espalda )

si digo eso nadie me entiende, si digo, en ese mismo momento con mi espada atravece su espalda.

Asi que apoyo la medida ...

Alatrizte

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Idioma oficial Empty Re: Idioma oficial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.