Senderos de Cenizas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Refranero

+2
Holmsteck
Estia Temis
6 participantes

Ir abajo

Refranero Empty Refranero

Mensaje  Estia Temis Vie Mar 26, 2010 10:54 am

Siguiendo la linea de Zarys yo propongo para matar el tiempo y no aburrirnos mucho un post de refranes, podeis aportar todos aquellos por raros, verdaderos, realistas y tontos que os parezcan.
En general la mayoria son de aquellas cosas que las madres y abuelas te respondian cuando tu estabas en alguna situacion en la que preguntabas algo para lo que no habia una respuesta clara.
Empezemos:

Mas vale pajaro en mano que ciento volando.

A perro flaco todo son pulgas.

Mas vale una vez colorado que ciento amarillo.

A Dios rogando y con el mazo dando. (para estudiantes, no herreros)

A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.

Todo lo que sube, baja.

No escupas al cielo que puede caerte en el ojo.

Las palabras se las lleva el viento.

No dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy.
Estia Temis
Estia Temis

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 31/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Holmsteck Vie Mar 26, 2010 11:05 am

Estia, hace un tiempo hice un sainetillo construido con refranes. Espero que te guste.


EL DICHO.



La acción se sitúa en un patio andaluz de paredes encaladas. Las flores, variadas y de colores, cuelgan de tiestos de barro. Huele a fresco, están las macetas recién regadas y el suelo mojado a golpe de barreño. La dueña del patio está sentada en una silla de anea, a eso que llega su vecina.

MANOLI: Carmen, se ha armado la de San Quintín en la plaza - dirigiéndose muy dispuesta a pegar un buchito de agua del botijo.

CARMEN frunciendo el entrecejo: ¡Que acabo de regar!

MANOLI: ¿Eh?

CARMEN: Nah, que tu educación brilla por su ausencia. Vienes, me pisas el suelo y te bebes mi agua fresca.

MANOLI: ¡Ay, hija, perdona!

CARMEN: A buena hora mangas verdes.

MANOLI cogiendo otra silla y sentándose: Cucha, que el Paco y la María han acabado como el rosario de la Aurora y todo el pueblo lo hemos visto. Resulta que ya sabes tú que ...

CARMEN: ¿Por qué han discutido esta vez?

MANOLI: Por dinero, como siempre.

CARMEN: ¡Ah! con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

MANOLI: Calla, calla y escucha. La María hoy iba vestida de tiros largos, era tela corriente y moliente pero daba el pego y se encuentra con el Paco todo celoso y le pregunta que a donde va vestida así. A la María se le ha calentado la boca y ha empezado a cantar de plano, porque ya sabes que el Paco anda a la sopa boba, que al trabajo le da esquinazo porque dice que no le dan en el clavo y que a él los aprovechados de los señoritos no se la dan con queso, al final solo trabaja de higos a brevas y por dar el pego delante la María. La María le ha dicho que el comentario de su ropa le ha sentado como una guitarra en un entierro, ya que ella se gana su dinero y que no piensa dejar de hacerse ropa aunque lo mande el sursum corda. El Paco le ha dicho que no le de tres cuartos al pregonero y para apaciguarla le ha empezado a dorar la píldora cuando se ha visto con el agua al cuello. Ella le ha recordado que tiene que dormir con los ojos abiertos como las liebres para que no le sise dinero para vino...

CARMEN: Nah, seguro que luego queda en agua de borrajas.

MANOLI: Y le ha continuado diciendo que es el huevo de Colón, que el rey reina pero no gobierna, que se deje de pensar en las musarañas y que en un santiamén lo quiere hincando el callo porque esto no es jauja, y que cada semana espera el dinero como agua de mayo porque están a dos velas y para dos trapos que tiene ella que guarda como oro en paño va y se pone celoso, que ella vale mucho, que tiene de todo como en botica a lo que él haciéndose el sueco le ha contestado que erre con erre con el trabajo, que a ver si es que había gato encerrado y que él estaba haciendo el primo queriendo a una mujer que le hacía morder el polvo a posta pero que se le estaban hinchando las narices con tanto hacerle la pascua, que ella era como el perro del hortelano, que estaba hasta la coronilla con el trabajo para acá, el trabajo para allá y que le venía de perillas para decirle que él también tenía orgullo y que la dejaba...

CARMEN: No, si el Paco sabe la biblia en verso y siempre tiene a mano sus lágrimas de cocodrilo para asustarla. La ley del embudo es lo que tiene, mucha cara.

MANOLI: ¿Te estoy entreteniendo?

CARMEN: No, no, sigue, sigue, que las lentejas ya las tengo echadas en agua, esto ya no es cuestión de pasar el rato y se ha convertido en la purga de Benito, que el Paco siempre se está haciendo las cuentas del gran capitán y esperemos que no le salga el tema rana, que la María está últimamente más chula que un ocho, que ya la ciencia avanza que es una barbaridad y ella está limpia de polvo y paja, y a mi me ha dicho un pajarito que la ronda otro hombre, solo espero que no sean los mismos perros con distintos collares, porque me han dicho que es el Antonio y de ese me he coscado que miente más que la Gaceta, que le come la oreja a todas las mujeres de buen ver, que con su palique llega y besa el santo, que las engalana con palabras, pero manos blancas no ofenden hasta que se mete en sus camas porque todas les importa un bledo, luego mete cizaña, ellas se enfadan y él se lava las manos, al final ellas ni chicha ni limonada.

MANOLI: Que no, que no, mujer, que el Antonio está conmigo.

CARMEN: ¡Serás ceporra!, que no sabes ni torta, que ese no deja títere con cabeza...

MANOLI: ¡Callaaa! que la tengo todas conmigo, que no voy a dar mi brazo a torcer, que estoy hecha una arpía y no voy a dejar títere con cabeza. Que le estoy haciendo pasar las de Caín, que está dando palos de ciego y pasando días de perros, que le pongo hecho una furia, le hago perder los estribos y que cuando me canse pongo pies en polvorosa. Ya sabes que yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor y son muchas las mujeres que han pasado por sus manos y es momento de que le den morcilla y no pararé hasta que lo saque de sus casillas y quede aprendido, con él soy como el francés, callar y joder.

CARMEN: No entiendo porqué haces eso sin oficio ni beneficio. Solo espero que no acabe en un toma y daca porque se te vea el plumero y te acaben dando para el pelo.

Manoli se levanta de la silla con una sonrisa estirándose el delantal.

MANOLI habla mientras se va: Bueno, aquí te quedas, que me he dejado puesto el cocido.

CARMEN: ¡¡Pero culo de mal asiento, que me has dejado a medias con lo del Paco y la María!!

Manoli se va del patio soltando una gran risotada.

CARMEN: Ains esta mujer, que tiene más cuento que callejas, que forma tempestades en vasos de agua. Bueno, si otro día ella y Dios quiere me acabará contando el final de la historia, pero seguro que todo acaba bien y aquí paz y luego gloria.

*Se baja el telón*

FIN
Holmsteck
Holmsteck

Cantidad de envíos : 456
Fecha de inscripción : 05/09/2009

http://www.senderosdecenizas.es/

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Estia Temis Vie Mar 26, 2010 3:19 pm

esta que ni pintado¡¡¡
Estia Temis
Estia Temis

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 31/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Arkantos Yewin Vie Mar 26, 2010 3:45 pm

Aquí van tres que suelo tener muy en cuenta siempre:

- Entre padres, hijos y hermanos, no metas la mano.
- Cree el ladrón que todos son de su condición.
- No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Arkantos Yewin
Arkantos Yewin

Cantidad de envíos : 750
Fecha de inscripción : 01/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Estia Temis Vie Mar 26, 2010 3:47 pm

acabo de acordarme del mas famoso

ojo po ojo, diente por diente
Estia Temis
Estia Temis

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 31/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Slann Vie Mar 26, 2010 3:49 pm

no era algo así como pájaro en mano, patada en los cojones? A mi me los enseñaron distintos.
Slann
Slann

Cantidad de envíos : 554
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 109

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Estia Temis Vie Mar 26, 2010 3:50 pm

solo si miras para arriba al pajaro Refranero Icon_biggrin
Estia Temis
Estia Temis

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 31/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Invitado Vie Mar 26, 2010 3:56 pm

Jjajaja, no soy mucho de refranes, pero hay uno al que siempre recurro:

Ande yo caliente, ríase la gente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Holmsteck Vie Mar 26, 2010 4:08 pm

Más refranes:

- Yo creique, yo penseque, es sinónimo de tonteque.
- En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey.
- Prefiero una verdad dolorosa, a una mentira piadosa.
- A palabras malsonantes, oidos profilácticos.

Este es un pelín feminista Rolling Eyes

- Buscate un hombre delgado y limpio, que gordos y guarros se vuelven ellos solos.
Holmsteck
Holmsteck

Cantidad de envíos : 456
Fecha de inscripción : 05/09/2009

http://www.senderosdecenizas.es/

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Arkham Vie Mar 26, 2010 6:23 pm

Coñé, que bien te quedo el sainete Holms xd.

Slann escribió:no era algo así como pájaro en mano, patada en los cojones? A mi me los enseñaron distintos.

Todos los refranes se pueden terminar con ...patada en los cojones xd.

Aporto uno que me encanta, que me ha venido a la cabeza por lo de Slann: cortando cojones, se aprende a capar. También una cita de Gandhi creo recordar: ojo por ojo y el mundo acabará ciego.
Arkham
Arkham

Cantidad de envíos : 458
Fecha de inscripción : 28/09/2009
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Zharys Vie Mar 26, 2010 7:24 pm

Holmsteck escribió:- A palabras malsonantes, oidos profilácticos.
Yo me sé otra variante más finolis aún: "a vocablos articulados por laringes inconscientes, trompas de eustaquio en estado letárgico" xD

Pongo algunos que me gustan:

- Tanta paz lleves como descanso dejas (esto no sé si es un refrán, pero me hace mucha gracia xD)

- Quien bien te quiere te hará llorar.

- En boca cerrada no entran moscas, pero tampoco vino ni roscas. Razz
Zharys
Zharys

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Refranero Empty Re: Refranero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.